https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440150/unidad_09.html
Video introducción. El ser humano daña el medio ambiente
PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:
1. Los recursos naturales
2. Los recursos energéticos
3.Los recursos hídricos
4. La biodiversidad el suelo, los minerales y las rocas
5. Problemas globales
6. Soluciones globales
martes, 18 de diciembre de 2018
domingo, 2 de diciembre de 2018
REUNIÓN 4 DICIEMBRE: PUESTA EN MARCHA DE ECOESCUELAS
SOMOS ECOESCUELA:
Continuamos los proyectos sobre Educación Ambiental, que se iniciaron en nuestro centro con la puesta en marcha del Huerto Ecológico, el Día de la Bicicleta, el Proyecto Kioto, Ecoescuelas...y que en la actualidad encuadramos dentro de las Comunidades de Aprendizaje.
Nuestra finalidad es realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental, pues desarrollamos un proceso de mejora mediante la investigación participativa del alumnado, el profesorado, los miembros de administración y servicios, los padres y madres y el voluntariado.
LA BASE DE LA ECOESCUELA: EL PROCESO METODOLÓGICO
ACTUALIZACIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL:
Con la presente actualización quedan representados los distintos sectores de la comunidad:
del equipo directivo y profesorado, por su compromiso en el desarrollo del Programa;
del alumnado como protagonista del proceso de construcción del conocimiento;
de las familias, por el hecho de ser los agentes transmisores fundamentales de las conductas y estilo de vida de sus hijos e hijas;
del personal de administración y servicios, por su colaboración en las propuestas;
del voluntariado, por su necesaria colaboración en las distintas actuaciones.
1º. FASE DE SENSIBILIZACIÓN: estimular la participación e implicación: vídeos, lecturas, actuaciones ¿Tutorías?
(Itinerario Didáctico por "La Molineta", Talleres de reciclaje: mesas, bancos, maceteros. Charlas sobre plantas endémicas y/o en peligro de extinción en el SE de la Península por profesores de la UAL, Rincón Ecoescuelas)
2º. ECOAUDITORÍA.
NUCLEOS TEMÁTICOS EN DESARROLLO:
MATERIALES Y RESÍDUOS: Separación de residuos: todo el centro. Contenedores de pilas, tapones, material escolar; Reducción de consumo de papel y plástico.
MEDIO FÍSICO: huerto escolar, compost, itinerario botánico por el jardín y el huerto; actuaciones de mejora en los patios.
ENERGÍA: fomentar el uso de luz natural, cambio de tubos fluorescentes por LED, apagar los interruptores de la luz o los aparatos cuando no se usen.
Distribución de tareas de investigación para este curso: (reunión del profesorado; material didáctico y recursos https://ecoescuela1819alandalus.blogspot.com/2018/11/aldea-educacion-ambiental-para-la.html,..)
MATERIALES Y RESÍDUOS: CENSO DE MATERIALES
HÁBITOS DE CONSUMO
RESÍDUOS
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
ENTORNO FÍSICO: INTERIOR
EXTERIOR
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
ENERGÍA: CONSUMO
CÓMO GASTAMOS LA ENERGÍA
COMPORTAMIENTO
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
3º PROPUESTAS DE MEJORA: Segunda reunión del Comité Ambiental, para elaborar el
CÓDIGO DE CONDUCTA y el PLAN DE ACTUACIÓN.
(Concurso "Mi Ecoaula", talleres de reciclaje en el tercer trimestre; Semana Cultural 2º trimestre, Patrullas Verdes...)
4º COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
El alumnado expone los resultados (en el Salón de Actos, durante las tutorías, van pasando por las aulas, página web, redes sociales, Rincón Ecoescuelas…)
5º EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN
6º EVALUACIÓN