sábado, 21 de diciembre de 2019

¡Ya tenemos papeleras!


"Ayer(17/12/2019) construimos  muchas papeleras de reciclaje con Filo y Juan.
Me gustó la actividad"
Beatriz, 2° FPB E.

martes, 17 de diciembre de 2019

El Plantel nos asesora y suministra plantas para nuestro ecohuerto





El pasado lunes 16 de diciembre el semillero El Plantel visitó nuestro Instituto para realizar actividades con el alumnado.
   Una charla, dirigida a alumnado de 1°Eso, 1° FPB, 1° Y 2° PEFPB y Aula específica en el que nos explicaron el funcionamiento de su semillero y la importancia de la agricultura almeriense. 
   Seguidamente el alumnado de Aula Específica, 1°FPB y 1° Y 2° PEFPB plantaron acelga, col y tomillo en nuestro huerto, proporcionado por el propio semillero.
   Muchas gracias al Plantel por vuestra visita, la próxima en vuestro semillero.

lunes, 16 de diciembre de 2019

martes, 10 de diciembre de 2019

domingo, 8 de diciembre de 2019

jueves, 5 de diciembre de 2019

Horticultura: Huerto ecológico y maceto-huerto urbano.

Aquí mostramos calendarios lunares de siembra y fichas de plantación de hortalizas, según el mes del año en el que nos encontremos, si es siembra en semillero, cuando debemos trasplantarla al suelo y el tiempo de recolección para cada tipo de hortalizas.
https://huertoecologicosostenible.blogspot.com/p/siembra-plantacion-y-recoleccion-del.html


https://i.pinimg.com/originals/50/04/87/500487fceedd9185aee0cd904a74e62e.jpg




viernes, 29 de noviembre de 2019

TALLERES DE ECOESCUELAS: TRATAMIENTO CONTRA LA CONSUMITIS



https://ecoescuela1819alandalus.blogspot.com/2019/11/obsolescencia-programada.html

TALLERES DE ECOESCUELAS:


TRATAMIENTO CONTRA  LA CONSUMITIS

 1. ¿ Qué es la consumitis?  
 La consumitis es una afección que puede   padecer cualquier ser humano, que provoca que se compren cosas innecesarias o se compre sin criterio. Suele ser provocada por virus publicitarios, presión social y falta de conocimiento entre otros factores.  Hay épocas especialmente proclives de padecer consumitis,  rebajas, campañas navideñas o en campañas preparadas especialmente para producir esa afección: Black Fridays y similares.
   

         2. Tratamiento:
 Asiste a estos talleres IMPARTIDOS POR TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS relacionados con el consumo responsable:
  ¿TODAVÍA NO CONOCES TU HUELLA ECOLÓGICA? 
¿ERES LO QUE LLEVAS? 

3. Efectos secundarios del tratamiento:
 Superar un episodio de consumitis supone convertirse en un consumidor responsable. Pueden aparecer efectos secundarios, como capacidad crítica ante la publicidad, respeto al proceso de producción y al  trabajo digno,  hábitos de compra sostenibles, empatía, respeto y similares.

 AULA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA RECREOS DEL MARTES 3 Y MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE 


IT IS TIME FOR ACTION!



martes, 26 de noviembre de 2019

Tratamiento contra la consumitis.

YOU ARE WHAT YOU WEAR

Eres lo que llevas.

https://climatechangeconnection.org/wp-content/uploads/2014/09/You-Are-What-You-Wear_2017.pdf

Use the chart  to calculate the distance your clothes have travelled. 

STEP 1: Check the tag of each article of clothing you wore today.

STEP 2: Find out where it was made and write down the country name in the correct box.

 STEP 3: Check the chart on the back of the sheet to determine how many points you receive. Write this number down on the Points line.

 STEP 4: If the article of clothing is more then 5 years old, was handed down to you, or purchased from a 2nd hand store, divide the points for that item by 2.

STEP 5: Repeat Steps 1-4 for each article of clothing and accessory you wore today.



CONSUMERISM: It is a term used to describe the effects of equating personal happiness with purchasing material possesions and consumption.

Made in          km Travelled        POINTS

AUSTRALIA                          15684                              15
BANGLADESH                       8688                                8
CAMBODIA                           10664                             10
CANADA                                 7055                                7
CHINA                                      8783                               8
CUBA                                       7152                                7
HONG KONG                        10531                              10
ETHIOPIA                                 5446                               5
INDIA                                       7937                                8
 INDONESIA                          12361                              12
 ITALY                                       1436                               1
JAPAN                                     10642                             10
COREA                                   10029                              10
MALAYSIA                             11011                              11
MEXICO                                  9020                                9
PHILIPPINES                         11850                              11
SRI LANKA                             8973                                9
TAIWAN                                 10946                              11
THAILAND                            10005                              10
U. K .                                        1658                                 1
USA                                          7584                                 7
VIETNAM                              10762                              10
SPAIN                                          0





ENERGÍA: ECOAUDITORÍA 3ª FASE.

Elaboración del Plan de Actuación y del Código de Conducta para su aprobación en el Comité Ambiental.

ENERGÍA: ECOAUDITORÍA 2º FASE.


Analiza las respuestas a los cuestionarios que tus compañeros han realizado al resto de la comunidad educativa. Elabora las conclusiones y propon medidas de mejora.Prepara un poster informativo para la divulgación y recogida de propuestas.


ANÁLISIS DEL TRANSPORTE UTILIZADO POR: (Sector profesorado, alumnado, PAS)

1.¿Cuántos minutos tardas aproximadamente en llegar desde casa al instituto? (tramos)
2. ¿Cómo llegas al instituto normalmente?
Autobús               Tren         Coche             Moto         Taxi           Bicicleta                  Andando

 3. ¿Qué distancia hay desde tu casa hasta el instituto?
Menos de 300 m   Entre 300 y 500 m   Entre 500 m y 1 km   Entre 1 km y 1,5 km   Más de 1,5 km

 4.¿Utilizarías la bicicleta o el patín si hubiera un aparcamiento seguro para ellos?




CUESTIONARIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA CON RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA:




Nunca

  A menudo

   A veces
                   
      Siempre
1. ¿Reflexionas si tienes verdadera necesidad antes de encender la luz?                                                



                 
2. Cuando entras a un aula y ves que la luz está innecesariamente encendida, ¿la apagas?




3. Al salir de un aula que se ha quedado vacía, ¿Apagas las luces?




4. Cuando hace frío y ves que una ventana está abierta ¿la cierras?




5. Cuando sientes exceso de calefacción, ¿se lo comunicas a la persona responsable?




6. ¿Te has detenido a pensar si la energía es una fuente inagotable?




7. ¿Te preocupa el impacto ambiental de los combustibles que utilizas?




8. ¿Crees que existe un conflicto real entre calidad de vida y conservación del medio ambiente?




9. ¿Piensas que el problema de la contaminación es un problema que deben solucionar los políticos?




10. ¿Sueles leer artículos o noticias sobre medio ambiente en los periódicos o revistas?




11. ¿Crees que tu forma de vida afecta al medio ambiente?




12. ¿Te has preguntado si tú puedes hacer algo en favor del medio ambiente?








ENERGIA. ECOAUDITORÍA.1ª FASE


A partir de los datos que aparecen en la tabla, responde a las preguntas y piensa en propuestas de mejora para el debate en el aula:


I. ¿CUÁNTO CONSUME EL CENTRO, CUÁNTO EMITE EL CENTRO?

 CÁLCULO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
 TABLA DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD ANUAL:

       MES

      (Curso
    2018-2019)
Consumo total en  Kwh
Coste total en euros IVA incluido
     Emisiones de CO2
( Kwh por 0,39 Kgr. de CO2)
Septiembre
       2.481
        976,24
                    967,590
Octubre
       7.815
       1.518,66
                   3.047,85
Noviembre
       6.496
       1.370,53
                    2.533,44
Diciembre
       5.784
       1.262,39
                    2.257,71
Enero
       8.204
       1.426,69
                    3.189,56
Febrero
        6.640
        1.341,15
                    2.589,6
Marzo
        7.017
        1.355,39
                    2.736,63
Abril
        6.470
        1.341,15
                   2.523,3
Mayo
         6.681
        1.400,18
                    2.605,59
Junio
         4.980
        1.176,5
                    1.492,2
Julio
          3.242
          982,74
                    1.264,380
Agosto
         3.197
         1.176,50
                     1.246,83
     16.417,31
                26.454,68






CUESTIONES PARA EL DEBATE:

1. ¿Cuánta energía eléctrica se utiliza al año?

2. ¿Cuáles son los meses en los que se consume mayor cantidad de energía eléctrica?

   ¿A qué se debe?

 3. ¿Cuáles son los meses en los que se consume menos?

4. Observando la gráfica, ¿cuál es el consumo medio del centro, a lo largo del año, de Kwh?

5. ¿Se producen muchas o pocas emisiones?

6. ¿Cómo se puede reducir el consumo de electricidad? 

7. ¿Qué se puede hacer en el aula y el resto del centro?

 8.  ¿Qué se puede hacer en casa?






ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA


RESUMEN:

¿Cuánta energía eléctrica se consume en el centro anualmente?


¿Cuántas emisiones genera este consumo?






VALORACIÓN DELOS RESULTADOS Y LAS CONCLUSIONES:

 ¿Se consume mucha energía eléctrica?

¿Se producen muchas emisiones?

 ¿Podría hacerse un uso más eficiente de la energía?







PROPUESTAS DE MEJORA
















lunes, 25 de noviembre de 2019

Emergencia climática


https://twitter.com/WMO/status/1198905415301505024?s=09


La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord. La concentración

media mundial de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 407,8 partes por millón (ppm) en
2018 (405,5 ppm en 2017).



domingo, 24 de noviembre de 2019

sábado, 23 de noviembre de 2019

martes, 19 de noviembre de 2019

Consumitis y Anti BlacK Friday






Dentro de unas semanas, con el Black Friday y el Cyber Monday, nos veremos impulsados a comprar de manera irracional por el enorme poder del marketing. Una de las primeras metas para la educar en la sostenibilidad es cuestionar la necesidad de comprar de forma compulsiva e irracional movidos por las agresivas campañas de marketing que hacen las empresas. Antes de comprar nada cabe preguntarse si es realmente necesario. Por ejemplo, ¿sabías que mucha de la ropa que tenemos en el armario jamás la usamos? ¿Sabías que la industria de la moda o de la electrónica son de las más contaminantes del planeta? Os invitamos reflexionar sobre ello con vuestros alumnos para que pongamos en su justo término el hecho de comprar aquello que realmente necesitamos.

domingo, 17 de noviembre de 2019

COP25 MADRID

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

¿Qué significan las siglas COP?

Las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). Hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).
La cifra que acompaña a las siglas COP consigna el número de reunión. Hasta ahora se han celebrado veinticuatro, por lo tanto la próxima cumbre de Madrid será la COP25 o vigesimoquinta. La primera tuvo lugar en Berlín en 1995.
Las partes son los estados miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Además de las partes, en estas conferencias anuales pueden participar como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones. Las COP suelen convocar a miles de activistas que piden en las calles y a través de numerosos actos reivindicativos medidas más contundentes para proteger el clima.

¿Cómo se desarrolla una COP?

Durante aproximadamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo.

¿Desde cuándo se celebra?

La conferencia de emergencia climática se celebra desde hace veinticinco años. La primera reunión tuvo lugar en Berlín en el año 1995. Desde entonces, se ha convocado anualmente en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Bonn ha acogido varias cumbres y múltiples reuniones sobre crisis climática por ser la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Un paseo por las cumbres del clima más icónicas:

Han sido necesarias 21 reuniones de los grandes líderes mundiales para llegar a un acuerdo global para poner las bases necesarias para frenar el cambio climático, políticas nacionales, regionales y locales para un problema global.

1992: Cumbre de la Tierra: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

Esta Convención es el marco general que debe concretarse en instrumentos que fijen los límites de emisiones y cómo se concreta esta cooperación internacional. "El objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático"

1992: CUMBRE

 DE LA TIERRA

En 1992,

la tercera COP, 

150 países firmaron el Protocolo.

Era el instrumento legal que traduce la Convención
 en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones cuantificados para países desarrollados.

 Se establecen mecanismos de mercado para facilitar que los países que no alcancen la reducción comprometida puedan compensarla comprando derechos de emisión a otros países.








COP15
Copenhage 2015

FracasoNo se consigue adoptar el nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto una vez que este expire en 2013. 

Se crea el fondo Verde Climático pero se emplazan los compromisos de financiación hacia 2020. 

No se establece por parte de los países compromisos que garanticen que no se superen los 2º de aumento de temperatura global. Los países no se comprometen legalmente a reducir sus emisiones ni a acciones de lucha contra el cambio climático, teniendo un carácter meramente voluntario.









2013: 

COP19 

Varsovia


El lobby de los
 combustibles fósiles, 
especialmente el 
del carbón adquiere
 relevancia y voz en
 esta cumbre y el 
resultado es que las negociaciones 
siguen estancadas.  
Las ONG abandonaron
 la cumbre en protesta
 por la falta de avances en acuerdos.































El acuerdo de París - COP 21

El Acuerdo de París es el mayor hito climático a nivel global acordado hasta la fecha.
Dibuja las medidas necesarias y compromete a la gran mayoría de países (200 países lo han ratificado) para tomar acciones climáticas concretas para evitar una subida de las temperaturas mundiales por encima de los 2º hasta finales de siglo. 

París: un acuerdo histórico que necesita concretarse en acción
El Acuerdo de París, de diciembre 2015, entró en vigor casi un año después. Desde el día 4 de noviembre de 2016 este Acuerdo es ya un "tratado global legalmente vinculante", al haber alcanzado la ratificación por el número suficiente de países necesario. Este Acuerdo es histórico y lanza una señal a la sociedad, a los inversores y a las empresas: la transición energética ya está en marcha y es imparable. Y también crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones.
El Acuerdo tiene como objetivo “mantener  el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y proseguir los esfuerzos para que no supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales”
En caso de no cumplirse este objetivo, las consecuencias son temibles:
Algo muy positivo que se planteó en París fue crear puntos intermedios para recapitular y ver cómo lo estamos haciendo, y cuánto de cerca, o de lejos, estamos de los objetivos marcados a 2030.

HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO: 

Para hacer realidad el Acuerdo Climático de París y poder cumplir el objetivo de 1,5ºC es necesario: 


  1. Aumentar la ambición de las actuales contribuciones voluntarias presentadas por los países, ya que su efecto agregado nos encaminaría a un aumento de temperatura en torno a 3ºC, MUY POR ENCIMA DE LO ACORDADO.
  2. Acelerar la transición energética desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) a un modelo energético renovable, eficiente y justo.
  3. Desarrollar un marco claro de financiación climática: ​por un lado para que los países en desarrollo puedan acceder a recursos para un desarrollo bajo en carbono y adaptarse a sus impactos. Y por otro, para proveer de incentivos para un mayor despliegue de las energías renovables, al tiempo que se acaba con las subvenciones a los combustibles fósiles, e incorporar los riesgos financieros de seguir invirtiendo en combustibles fósiles en un mundo que tiende a la descarbonización.


España puede hacer mucho más


España ha iniciado la ratificación del Acuerdo de París y se ha sumado en la cumbre del clima en Polonia a un grupo de países en lo que han llamado la COALICIÓN DE ALTA AMBICIÓN.
Para responder a la necesidad de liderazgo demandado por la sociedad civil a los países, un conjunto de naciones se agruparon en la "Coalición de Alta Ambición", que incluye entre otros a Islas Marshall, Fiji, Etiopía, Canadá, Nueva Zelanda, México, Colombia, UE, Noruega, Reino Unido, Alemania y España, quienes se comprometieron a mejorar sus planes nacionales de clima antes de 2020 y aumentar la acción a corto y largo plazo.
Pero todavía como país tenemos pendiente eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y apostar por un modelo 100% renovable, eficiente y justo.