martes, 27 de noviembre de 2018

AGUA


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Los centros educativos deben ser modelo de actuación desde la perspectiva de que se aprende lo que se vive y se ve cotidianamente, y transmiten mensajes educativos a través del funcionamiento y la gestión de sus recursos e instalaciones. Por ello, son buenos lugares para ir cambiando actitudes proclives al despilfarro, fomentando el uso eficiente e interesándose también por los productos vertidos, particularmente los de limpieza. Es conveniente dotar al alumnado de conocimientos que les permitan adoptar una actitud crítica y un comportamiento coherente. A este fin van encaminadas las propuestas que se sugieren a continuación, que pretenden familiarizarlos con recibos, contadores, precio y valor del agua, saneamiento, depuración…

¿Cómo trabajar el núcleo temático del agua?
 Estructura de la propuesta
 1. Fase de auditoría
 2. Fase de intervención
3. Actividades complementarias
 4. Para saber más…

En cada uno de ellos se presentan orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para desarrollar el trabajo en el Centro.

1. Fase de auditoría
Para facilitar su desarrollo se ha subdividido en 4 bloques:
• Bloque I: Consumo de agua en el Centro Educativo.
• Bloque II: Instalaciones del agua del Centro Educativo
• Bloque III: Hábitos del uso del agua en el Centro
• Bloque IV: Vertidos y contaminación del agua en el Centro Educativo.
 En cada bloque se aportan recursos para la toma de datos mediante observaciones, medidas, encuestas, entrevistas, pequeñas investigaciones… cuyo análisis nos permitirá sacar conclusiones y realizar propuestas para mejorar las deficiencias detectadas.

2. Fase de intervención 
Aquí se proponen orientaciones y estrategias para debatir, realizar propuestas, aprender a consensuar las decisiones, priorizar las acciones, divulgarlas en la comunidad educativa, hacerles el seguimiento… encaminadas a realizar los tres documentos de esta fase:
• Objetivos de Mejora.
 • Plan de Acción.
 • Código de Conducta.

 3. Actividades complementarias
 También se proponen una serie de actividades complementarias que trascienden la actividad de la auditoría y permiten profundizar en el tema desde otras perspectivas y disciplinas, como la música, la literatura, el arte, la ciencia… enriqueciendo el trabajo con otras miradas.

 4. Para saber más…
 En el apartado se añade bibliografía, enlaces de interés, audiovisuales, revistas…


Para facilitar la organización y planificación del trabajo al profesorado se adjunta a continuación un esquema del proceso a seguir. La idea, además de proponer un metodo y unas actividades, es servir de estímulo para fomentar la propia creación, tanto de alumnado como profesorado.





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