https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440150/unidad_09.html
Video introducción. El ser humano daña el medio ambiente
PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:
1. Los recursos naturales
2. Los recursos energéticos
3.Los recursos hídricos
4. La biodiversidad el suelo, los minerales y las rocas
5. Problemas globales
6. Soluciones globales
martes, 18 de diciembre de 2018
domingo, 2 de diciembre de 2018
REUNIÓN 4 DICIEMBRE: PUESTA EN MARCHA DE ECOESCUELAS
SOMOS ECOESCUELA:
Continuamos los proyectos sobre Educación Ambiental, que se iniciaron en nuestro centro con la puesta en marcha del Huerto Ecológico, el Día de la Bicicleta, el Proyecto Kioto, Ecoescuelas...y que en la actualidad encuadramos dentro de las Comunidades de Aprendizaje.
Nuestra finalidad es realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental, pues desarrollamos un proceso de mejora mediante la investigación participativa del alumnado, el profesorado, los miembros de administración y servicios, los padres y madres y el voluntariado.
LA BASE DE LA ECOESCUELA: EL PROCESO METODOLÓGICO
ACTUALIZACIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL:
Con la presente actualización quedan representados los distintos sectores de la comunidad:
del equipo directivo y profesorado, por su compromiso en el desarrollo del Programa;
del alumnado como protagonista del proceso de construcción del conocimiento;
de las familias, por el hecho de ser los agentes transmisores fundamentales de las conductas y estilo de vida de sus hijos e hijas;
del personal de administración y servicios, por su colaboración en las propuestas;
del voluntariado, por su necesaria colaboración en las distintas actuaciones.
1º. FASE DE SENSIBILIZACIÓN: estimular la participación e implicación: vídeos, lecturas, actuaciones ¿Tutorías?
(Itinerario Didáctico por "La Molineta", Talleres de reciclaje: mesas, bancos, maceteros. Charlas sobre plantas endémicas y/o en peligro de extinción en el SE de la Península por profesores de la UAL, Rincón Ecoescuelas)
2º. ECOAUDITORÍA.
NUCLEOS TEMÁTICOS EN DESARROLLO:
MATERIALES Y RESÍDUOS: Separación de residuos: todo el centro. Contenedores de pilas, tapones, material escolar; Reducción de consumo de papel y plástico.
MEDIO FÍSICO: huerto escolar, compost, itinerario botánico por el jardín y el huerto; actuaciones de mejora en los patios.
ENERGÍA: fomentar el uso de luz natural, cambio de tubos fluorescentes por LED, apagar los interruptores de la luz o los aparatos cuando no se usen.
Distribución de tareas de investigación para este curso: (reunión del profesorado; material didáctico y recursos https://ecoescuela1819alandalus.blogspot.com/2018/11/aldea-educacion-ambiental-para-la.html,..)
MATERIALES Y RESÍDUOS: CENSO DE MATERIALES
HÁBITOS DE CONSUMO
RESÍDUOS
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
ENTORNO FÍSICO: INTERIOR
EXTERIOR
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
ENERGÍA: CONSUMO
CÓMO GASTAMOS LA ENERGÍA
COMPORTAMIENTO
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
3º PROPUESTAS DE MEJORA: Segunda reunión del Comité Ambiental, para elaborar el
CÓDIGO DE CONDUCTA y el PLAN DE ACTUACIÓN.
(Concurso "Mi Ecoaula", talleres de reciclaje en el tercer trimestre; Semana Cultural 2º trimestre, Patrullas Verdes...)
4º COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
El alumnado expone los resultados (en el Salón de Actos, durante las tutorías, van pasando por las aulas, página web, redes sociales, Rincón Ecoescuelas…)
5º EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN
6º EVALUACIÓN
miércoles, 28 de noviembre de 2018
INICIO: SENSIBILIZACIÓN.
HISTORIA DE LAS COSAS:
"WASTE"/ "EL DESPERDICIO" es un cortometraje sobre la relación entre el desperdicio de alimentos y de recursos.
El documental es una producción de SCHNITTSTELLE THURN GbR, patrocinado por WWF
TWO MINUTES ON OCEANS
A lot of our trash ends up in the ocean - even trash discarded far upstream. Marine litter can travel hundreds of miles via rivers and waterways to even the most remote parts of the planet. It causes billions of dollars in damage, is a threat to sea life and even to human health.
lha Das Flores, Ilsand Of Flowers, 1989, Brazil
one of the greatest documentary shorts of all time.
one of the greatest documentary shorts of all time.
MIDE TU HUELLA ECOLÓGICA
¿Crees que tu estilo de vida es sostenible?
Cumplimenta estas sencillas encuestas y cuantifica tu consumo de recursos. Seguro que te llevas una sorpresa.
Cuando hayas terminado, pulsa el botón “Ver resultados”. Se generará una página personalizada que te indicará los puntos que puedes
modificar y te guiará paso a paso para tomar las acciones correspondientes.
The life cycle of a t-shirt
Consider the classic white t-shirt. Annually, we sell and buy 2 billion t-shirts globally, making it one of the most common garments in the world. But how and where is the average t-shirt made, and what’s its environmental impact? Angel Chang traces the life cycle of a t-shirt.
MÁS RECURSOS:
GUIAS DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
martes, 27 de noviembre de 2018
DESARROLLO
Los centros desarrollarán un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa.
Los cuatro pilares básicos en torno a los que trabajar son el agua, la energía, materiales y residuos, y el entorno físico y humano.
La metodología para investigar estos temas se estructura en cuatro fases:
- Sensibilización
- Ecoauditoría
- Plan de Acción y
- Código de Conducta.
Este proceso sigue una serie de pasos que permiten la coherencia ambiental y la calidad educativa.
La duración del proceso completo se adecuará a las necesidades y características específicas de cada centro, estimándose que pueden ser necesarios al menos tres cursos escolares si se pretenden abordar los cuatro núcleos de trabajo.
En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de una distinción: el galardón internacional Bandera Verde de Ecoescuela, bandera que, con el logotipo del programa, identificará como modelo de calidad educativa a aquellos centros que sean un referente de coherencia ambiental.
Multimedia
Videos destacados
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/ecoescuela/multimedia
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/ecoescuela/multimedia
Campaña Concienciación sobre el ruido
Unidad didáctica de enseñanza secundaria y bachillerato
Esta unidad didáctica, que forma parte de la Campaña de Concienciación sobre el Ruido promovida por la Sociedad Española de Acústica, está destinada a conocer:
- las causas del ruido
- las consecuencias del ruido como un factor de contaminación ambiental
- la forma de protegerse del ruido
- la forma de actuar para no ser agentes productores de ruido
La unidad didáctica se compone de un manual para el profesor, fichas para los alumnos, un DVD relativo a la materia tratada –En busca del confort acústico perdido– y la propuesta de un ejercicio práctico a realizar por los alumnos –Mapa sonoro del Centro Escolar–.
Esta unidad didáctica está diseñada para ser realizada en tres sesiones de 45 minutos cada una, utilizando una metodología activa mediante la cumplimentación por parte de los alumnos de unas fichas y el planteamiento de una serie de preguntas que hará el profesor con el fin de pulsar el grado de concienciación que sobre la materia tiene el grupo, para a continuación dar las ideas más convenientes a cada una de las preguntas utilizando las sugerencias incluidas en este manual y su propio criterio.
Los tres módulos que constituyen la unidad didáctica tienen el contenido siguiente:
Esta unidad didáctica está diseñada para ser realizada en tres sesiones de 45 minutos cada una, utilizando una metodología activa mediante la cumplimentación por parte de los alumnos de unas fichas y el planteamiento de una serie de preguntas que hará el profesor con el fin de pulsar el grado de concienciación que sobre la materia tiene el grupo, para a continuación dar las ideas más convenientes a cada una de las preguntas utilizando las sugerencias incluidas en este manual y su propio criterio.
Los tres módulos que constituyen la unidad didáctica tienen el contenido siguiente:
- Módulo A: Sesión introductoria y de mentalización. Conocer la diferencia entre sonido y ruido e identificar los sonidos y los ruidos que nos rodean.
- Módulo B: Sesión de adquisición de conocimientos básicos generales sobre el sonido. Conocer los efectos negativos que el ruido produce sobre la salud, aprender a protegerse del ruido y comportamientos no productores de ruido.
- Módulo C: Sesión de adquisición de hábitos de buenas prácticas contra el ruido. Visionado del programa audiovisual En busca del confort acústica perdido. Conclusiones y propuesta de actividad práctica.
Al terminar la sesión cada alumno recibirá una copia del programa audiovisual En busca del confort acústica perdido en versión impresa.
Material disponible:
- Manual del Profesor
- Programa audiovisual “En busca del confort acústico perdido”, versión narrada y versión subtitulada para discapacitados auditivos
- Publicación impresa “En busca del confort acústico perdido”
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL DÍA SIN RUIDO EN CENTROS ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y ENSEÑANZA SECUNDARIA
ÚLTIMO MIÉRCOLES DEL MES DE ABRIL
- Colocar en sitio muy concurrido del centro el cartel anunciador del Día Internacional sin Ruido.
- En los centros de enseñanza en los que se hayan desarrollado los programas de Concienciación sobre el Ruido:
· Exponer públicamente los trabajos realizados propuestos en las unidades didácticas.· Seleccionar, por parte de un jurado, los mejores trabajos de cada categoría.
- Organizar un acto que contribuya a reforzar la concienciación sobre la contaminación acústica y los problemas del ruido, reuniendo a todos los escolares del centro, por ejemplo, en el patio del centro, para el desarrollo de dicho acto. Invitar, opcionalmente, a los familiares de los alumnos a este acto.
AGUA
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/ecoescuela/recursos/agua
Los centros educativos deben ser modelo de actuación desde la perspectiva de que se aprende lo que se vive y se ve cotidianamente, y transmiten mensajes educativos a través del funcionamiento y la gestión de sus recursos e instalaciones. Por ello, son buenos lugares para ir cambiando actitudes proclives al despilfarro, fomentando el uso eficiente e interesándose también por los productos vertidos, particularmente los de limpieza. Es conveniente dotar al alumnado de conocimientos que les permitan adoptar una actitud crítica y un comportamiento coherente. A este fin van encaminadas las propuestas que se sugieren a continuación, que pretenden familiarizarlos con recibos, contadores, precio y valor del agua, saneamiento, depuración…
¿Cómo trabajar el núcleo temático del agua?
Estructura de la propuesta
1. Fase de auditoría
2. Fase de intervención
3. Actividades complementarias
4. Para saber más…
En cada uno de ellos se presentan orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para desarrollar el trabajo en el Centro.
1. Fase de auditoría
Para facilitar su desarrollo se ha subdividido en 4 bloques:
• Bloque I: Consumo de agua en el Centro Educativo.
• Bloque II: Instalaciones del agua del Centro Educativo
• Bloque III: Hábitos del uso del agua en el Centro
• Bloque IV: Vertidos y contaminación del agua en el Centro Educativo.
En cada bloque se aportan recursos para la toma de datos mediante observaciones, medidas, encuestas, entrevistas, pequeñas investigaciones… cuyo análisis nos permitirá sacar conclusiones y realizar propuestas para mejorar las deficiencias detectadas.
2. Fase de intervención
Aquí se proponen orientaciones y estrategias para debatir, realizar propuestas, aprender a consensuar las decisiones, priorizar las acciones, divulgarlas en la comunidad educativa, hacerles el seguimiento… encaminadas a realizar los tres documentos de esta fase:
• Objetivos de Mejora.
• Plan de Acción.
• Código de Conducta.
3. Actividades complementarias
También se proponen una serie de actividades complementarias que trascienden la actividad de la auditoría y permiten profundizar en el tema desde otras perspectivas y disciplinas, como la música, la literatura, el arte, la ciencia… enriqueciendo el trabajo con otras miradas.
4. Para saber más…
En el apartado se añade bibliografía, enlaces de interés, audiovisuales, revistas…
Para facilitar la organización y planificación del trabajo al profesorado se adjunta a continuación un esquema del proceso a seguir. La idea, además de proponer un metodo y unas actividades, es servir de estímulo para fomentar la propia creación, tanto de alumnado como profesorado.
viernes, 16 de noviembre de 2018
Energía
El derroche de energía es una de las señas de identidad de la actual sociedad consumista,
que genera graves problemas ambientales y sociales para el presente y el futuro de la humanidad.
En este marco, se plantea la necesidad de ahorrar energía como la mejor forma de disminuir la
utilización de combustibles fósiles y evitar así la emisión de gases de efecto invernadero a la
atmósfera. Para ello se propone la realización de una auditoría energética del centro educativo,
con el fin de que el alumnado mejore el conocimiento y la conciencia que tiene sobre los efectos
locales y globales de la utilización de la energía. De esta manera se pretende poner en evidencia
la necesidad de adoptar actitudes de ahorro, que lleven a una eficaz reducción del consumo de
energía.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/ecoescuela/recursos/energia/-/documentos/uOfcWKw3RTaI/carpeta/energia
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/ecoescuela/recursos/energia/-/documentos/uOfcWKw3RTaI/carpeta/energia
Materiales, residuos y reciclaje
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/ecoescuela/recursos/materiales-y-residuos/-/documentos/IcdOC0Jf5jTM/carpeta/01_presentacion-del-nucleo-tematico-198ijbb8esxct
En este ámbito se plantean una serie de actividades para averiguar cuales son los materiales que se utilizan en el centro, de qué tipo son, cómo los utilizamos y qué residuos generan.
Actividades:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=0ff3f56c71518210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=3e36dfde043f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD
En este ámbito se plantean una serie de actividades para averiguar cuales son los materiales que se utilizan en el centro, de qué tipo son, cómo los utilizamos y qué residuos generan.
Actividades:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=0ff3f56c71518210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=3e36dfde043f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD
jueves, 15 de noviembre de 2018
Entorno físico y humano
ww.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/ecoescuela/recursos/entorno-fisico-y-humano
El entorno de nuestro centro, sus instalaciones, la distribución de espacios, la iluminación, la decoración, el cuidado… constituyen un conjunto de factores que nos están emitiendo mensajes continuamente ¿refleja todo ello nuestro modelo ideal de centro educativo y de educación? Desde la auditoría que proponemos se puede valorar la forma de educar, de organizarse, de funcionar, de participación, de relacionarse con los demás, de atender la diversidad… y valorar si hay un equilibrio entre el proyecto educativo y el edifico que lo alberga. Por lo tanto, es fundamental indagar sobre la calidad humana y profesional de las actividades y tareas que se desarrollan en el entorno educativo así como sobre su calidad ambiental, y pensar cómo se puede transformar en un lugar más saludable, ecológico y humano.
¿Cómo trabajar el núcleo temático del Entorno humano y físico? Estructura de la propuesta
1. Fase de auditoría
2. Fase de intervención
3. Actividades complementarias
4. Para saber más…
En cada uno de ellos se presentan orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para desarrollar el trabajo en el Centro.
1. Fase de auditoría Para facilitar su desarrollo se ha subdividido en 4 bloques: • Bloque I: Comprender la diversidad • Bloque II: Convivencia en el Centro escolar • Bloque III: Entorno escolar interior • Bloque IV: Entorno escolar exterior.
2. Fase de intervención
Aquí se proponen orientaciones y estrategias para debatir, realizar propuestas, aprender a consensuar las decisiones, priorizar las acciones, divulgarlas en la comunidad educativa, hacerles el seguimiento… encaminadas a realizar los tres documentos de esta fase: • Objetivos de Mejora • Plan de Acción • Código de Conducta
3. Actividades complementarias
También se proponen una serie de actividades complementarias que trascienden la actividad de la auditoría y permiten profundizar en el tema desde otras perspectivas y disciplinas, como la música, la literatura, el arte, la ciencia… enriqueciendo el trabajo con otras miradas.
4. Para saber más…
En el apartado se añade bibliografía, enlaces de interés, audiovisuales, revistas… Para facilitar la organización y planificación del trabajo al profesorado se adjunta a continuación un esquema del proceso a seguir, así como unos cuadros en los que se correlacionan las actividades de auditoría y las complementarias con las áreas de conocimiento y con las competencias básicas. La idea, además de proponer un metodo y unas actividades, es servir de estímulo para fomentar la propia creación, tanto de alumnado como profesorado.
El entorno de nuestro centro, sus instalaciones, la distribución de espacios, la iluminación, la decoración, el cuidado… constituyen un conjunto de factores que nos están emitiendo mensajes continuamente ¿refleja todo ello nuestro modelo ideal de centro educativo y de educación? Desde la auditoría que proponemos se puede valorar la forma de educar, de organizarse, de funcionar, de participación, de relacionarse con los demás, de atender la diversidad… y valorar si hay un equilibrio entre el proyecto educativo y el edifico que lo alberga. Por lo tanto, es fundamental indagar sobre la calidad humana y profesional de las actividades y tareas que se desarrollan en el entorno educativo así como sobre su calidad ambiental, y pensar cómo se puede transformar en un lugar más saludable, ecológico y humano.
¿Cómo trabajar el núcleo temático del Entorno humano y físico? Estructura de la propuesta
1. Fase de auditoría
2. Fase de intervención
3. Actividades complementarias
4. Para saber más…
En cada uno de ellos se presentan orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para desarrollar el trabajo en el Centro.
1. Fase de auditoría Para facilitar su desarrollo se ha subdividido en 4 bloques: • Bloque I: Comprender la diversidad • Bloque II: Convivencia en el Centro escolar • Bloque III: Entorno escolar interior • Bloque IV: Entorno escolar exterior.
2. Fase de intervención
Aquí se proponen orientaciones y estrategias para debatir, realizar propuestas, aprender a consensuar las decisiones, priorizar las acciones, divulgarlas en la comunidad educativa, hacerles el seguimiento… encaminadas a realizar los tres documentos de esta fase: • Objetivos de Mejora • Plan de Acción • Código de Conducta
3. Actividades complementarias
También se proponen una serie de actividades complementarias que trascienden la actividad de la auditoría y permiten profundizar en el tema desde otras perspectivas y disciplinas, como la música, la literatura, el arte, la ciencia… enriqueciendo el trabajo con otras miradas.
4. Para saber más…
En el apartado se añade bibliografía, enlaces de interés, audiovisuales, revistas… Para facilitar la organización y planificación del trabajo al profesorado se adjunta a continuación un esquema del proceso a seguir, así como unos cuadros en los que se correlacionan las actividades de auditoría y las complementarias con las áreas de conocimiento y con las competencias básicas. La idea, además de proponer un metodo y unas actividades, es servir de estímulo para fomentar la propia creación, tanto de alumnado como profesorado.
¿Qué es una ecoescuela?
Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.
Su finalidad es sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.
El aprendizaje y la acción hacen de él un instrumento ideal para que los centros se impliquen en un proceso efectivo de mejora del medio ambiente en su escuela y en sus comunidades locales, y para influir en el modo de vida de los niños, niñas y adolescentes, el personal del centro, la familia, las autoridades locales, etc.
El conjunto de centros educativos andaluces que forman parte de este proyecto y realizan un plan de mejora ambiental de sus propias instalaciones y un replanteamiento educativo de su práctica docente constituyen lo que viene denominándose Red Andaluza de Ecoescuelas.