viernes, 22 de febrero de 2019

MATERIAL ELABORADO Y EN PROCESO:


1ª FASE: ECOAUDITORÍA: EVALUACIÓN PARTICIPATIVA
I. ¿CUÁNTO CONSUME EL CENTRO, CUÁNTO EMITE EL CENTRO?
CÁLCULO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. TABLA DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD ANUAL:
MES


(Curso
2017-2018)
Consumo total en Kwh Coste total en euros IVA incluido
Emisiones de CO2
(Multiplicar Kwh por 0,39 Kgr. de CO2
Septiembre 2500 442,93 975
Octubre 6108 1654,92 2382,12
Noviembre 6630 1113,44 2585,70
Diciembre 6997 1397 2728,83
Enero 6086 1313,99 2373,54
Febrero 7951 1519,65 3100,89
Marzo 7017 1355,39 2736,63
Abril 6184 1015,52 2411,76
Mayo 6414 1357,10 2501,46
Junio 6438 1685,21 2510,82
Julio 6199 1673,93 2417,61
Agosto 4165 1447,99 1624,35
TOTALES: 72689 13649,67 28384,71



CUESTIONES PARA EL DEBATE:
1. ¿Cuánta energía eléctrica se utiliza al año?
2. ¿cuáles son los meses en los que se consume mayor cantidad de energía eléctrica?
¿A qué se debe?
3. ¿Cuáles son los mese en los que se consume menos?
4. Observando la gráfica, ¿cuál es el consumo medio del centro, a lo largo del año, de Kwh?
5. ¿Se producen muchas o pocas emisiones?
6. ¿Cómo se puede reducir el consumo de electricidad? ¿Qué se puede hacer en el aula y el resto del centro? ¿Qué se puede hacer en casa?


en proceso:



ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA


RESUMEN:

¿Cuánta energía eléctrica se consume en el centro anualmente?


¿Cuántas emisiones genera este consumo?






VALORACIÓN DELOS RESULTADOS Y LAS CONCLUSIONES:

¿Se consume mucha energía eléctrica?

¿Se producen muchas emisiones?

¿Podría hacerse un uso más eficiente de la energía?







PROPUESTAS DE MEJORA



BLOQUE 2: ¿EN QUÉ CONSUME ENERGÍA EL CENTRO?

1. INSTALACIONES Y APARATOS QUE CONSUMEN ENERGÍA.

A. ANÁLISIS DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN

Explicación de los distintos tipos de bombillas o fluorescentes que se utilizan habitualmente para iluminar. Cálculo comparativo de costes, consumo y emisiones de CO2 de los distintos tipos.

Reparto en grupos de distintas dependencias para completar el inventario y análisis del sistema de iluminación eléctrica del centro: número y tipo de lámparas, su estado de conservación y las posibilidades de mejora.
Cada grupo sacará conclusiones acerca de sus observaciones y se expondrán en una puesta en común, aportando soluciones para mejorar la situación actual.


Zona/
dependencia
Bombillas de bajo consumo Fluorescentes OTRAS Estado de: persianas

Interrup-tores


cables


Otros


































































































Conclusiones y algunas preguntas para responder:

¿Cómo se encuentran las instalaciones del centro con respecto al sistema de iluminación?

¿Se saca el máximo partido a la iluminación del sol?

¿Se puede reducir o mejorar su uso?


2. ANÁLISIS DEL CONSUMO ENERGÉTICO DE LOS APARATOS QUE UTILIZAN ELECTRICIDAD PARA FUNCIONAR.

Zona/
dependencia












Número Potencia Stand-by
Sí/No
Utilización
(nada,poco, regular, mucho)
Observaciones sobre su estado de conservación

Ordenador









Proyector









Pizarra digital









Inpresora









Fotocopiadora









Otros










Zona/
dependencia












Número Potencia Stand-by
Sí/No
Utilización
(nada,poco, regular, mucho)
Observaciones sobre su estado de conservación
Ordenador









Proyector









Pizarra digital









Inpresora









Fotocopiadora









Otros










Zona/
dependencia












Número Potencia Stand-by
Sí/No
Utilización
(nada,poco, regular, mucho)
Observaciones sobre su estado de conservación
Ordenador









Proyector









Pizarra digital









Inpresora









Fotocopiadora









Otros










CONCLUSIONES:












!ECOAUDITORÍA DE LA ENERGÍA EN MARCHA!