1ª
FASE: ECOAUDITORÍA: EVALUACIÓN PARTICIPATIVA
I. ¿CUÁNTO CONSUME EL
CENTRO, CUÁNTO EMITE EL CENTRO?CÁLCULO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. TABLA DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD ANUAL:
MES
(Curso 2017-2018) |
Consumo total en Kwh | Coste total en euros IVA incluido |
Emisiones
de CO2
(Multiplicar Kwh por 0,39 Kgr. de CO2 |
Septiembre | 2500 | 442,93 | 975 |
Octubre | 6108 | 1654,92 | 2382,12 |
Noviembre | 6630 | 1113,44 | 2585,70 |
Diciembre | 6997 | 1397 | 2728,83 |
Enero | 6086 | 1313,99 | 2373,54 |
Febrero | 7951 | 1519,65 | 3100,89 |
Marzo | 7017 | 1355,39 | 2736,63 |
Abril | 6184 | 1015,52 | 2411,76 |
Mayo | 6414 | 1357,10 | 2501,46 |
Junio | 6438 | 1685,21 | 2510,82 |
Julio | 6199 | 1673,93 | 2417,61 |
Agosto | 4165 | 1447,99 | 1624,35 |
TOTALES: | 72689 | 13649,67 | 28384,71 |
CUESTIONES PARA
EL DEBATE:
1. ¿Cuánta
energía eléctrica se utiliza al año?
2. ¿cuáles son
los meses en los que se consume mayor cantidad de energía eléctrica?
¿A qué se
debe?
3. ¿Cuáles son
los mese en los que se consume menos?
4. Observando la
gráfica, ¿cuál es el consumo medio del centro, a lo largo del año,
de Kwh?
5. ¿Se producen
muchas o pocas emisiones?
6. ¿Cómo se
puede reducir el consumo de electricidad? ¿Qué se puede hacer en
el aula y el resto del centro? ¿Qué se puede hacer en casa?
en proceso:
ELABORACIÓN
DE LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
RESUMEN:
¿Cuánta energía
eléctrica se consume en el centro anualmente?
¿Cuántas
emisiones genera este consumo?
VALORACIÓN DELOS RESULTADOS Y LAS CONCLUSIONES:
¿Se consume
mucha energía eléctrica?
¿Se producen
muchas emisiones?
¿Podría
hacerse un uso más eficiente de la energía?
PROPUESTAS DE MEJORA
BLOQUE 2: ¿EN QUÉ CONSUME ENERGÍA EL CENTRO?
1. INSTALACIONES
Y APARATOS QUE CONSUMEN ENERGÍA.
A. ANÁLISIS
DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN
Explicación de los
distintos tipos de bombillas o fluorescentes que se utilizan
habitualmente para iluminar. Cálculo comparativo de costes, consumo
y emisiones de CO2 de los distintos tipos.
Reparto en grupos
de distintas dependencias para completar el inventario y análisis
del sistema de iluminación eléctrica del centro: número y tipo de
lámparas, su estado de conservación y las posibilidades de mejora.
Cada grupo sacará
conclusiones acerca de sus observaciones y se expondrán en una
puesta en común, aportando soluciones para mejorar la situación
actual.
Zona/ dependencia |
Bombillas de bajo consumo | Fluorescentes | OTRAS | Estado de: persianas | Interrup-tores |
cables |
Otros |
Conclusiones
y algunas preguntas para responder:
¿Cómo se
encuentran las instalaciones del centro con respecto al sistema de
iluminación?
¿Se saca el
máximo partido a la iluminación del sol?
¿Se puede
reducir o mejorar su uso?
2. ANÁLISIS
DEL CONSUMO ENERGÉTICO DE LOS APARATOS QUE UTILIZAN ELECTRICIDAD
PARA FUNCIONAR.
Zona/ dependencia |
|||||
Número | Potencia | Stand-by
Sí/No |
Utilización (nada,poco, regular, mucho) |
Observaciones sobre su estado de conservación |
Ordenador | |||||
Proyector | |||||
Pizarra digital | |||||
Inpresora | |||||
Fotocopiadora | |||||
Otros |
Zona/ dependencia |
|||||
Número | Potencia | Stand-by
Sí/No |
Utilización (nada,poco, regular, mucho) |
Observaciones sobre su estado de conservación | |
Ordenador | |||||
Proyector | |||||
Pizarra digital | |||||
Inpresora | |||||
Fotocopiadora | |||||
Otros |
Zona/ dependencia |
|||||
Número | Potencia | Stand-by
Sí/No |
Utilización (nada,poco, regular, mucho) |
Observaciones sobre su estado de conservación | |
Ordenador | |||||
Proyector | |||||
Pizarra digital | |||||
Inpresora | |||||
Fotocopiadora | |||||
Otros |
CONCLUSIONES: