domingo, 28 de junio de 2020

Frenando Valladares




Visita esta interesante página del científico Fernando Valladares:

https://www.valladares.info/
Aquí una muestra:



No es casualidadque la salud de los ecosistemas y de las personas se base en los mismos principios.

Bienvenidos y bienvenidas a este rincón donde nos interesa y nos preocupa la salud de la humanidad. Ni más, ni menos. El objetivo aquí y ahora es contribuir a que la humanidad adquiera una visión crítica de su relación con el planeta, a través de píldoras científicas de contenido diverso:  Cambio climático, huella ecológica,  el funcionamiento de los ecosistemas en un planeta cambiante… Me adentro no sólo en la biología y en la ecología sino en otras disciplinas, como la física, las matemáticas o la química, e incluso en la economía, la política y la sociología. … La energía para alimentar este esfuerzo proviene de la inmensa recompensa de comprender situaciones y procesos complejos. Y la motivación para llevar a cabo el proyecto proviene de la urgencia por atajar los problemas ambientales que estamos creando…  Mi propuesta es estimular y alimentar desde aquí, y con todos vosotros y vosotras, el órgano más potente y que más placer puede producir, el órgano que está poniendo contra las cuerdas a todo el planeta y el órgano, en definitiva, del que depende… ¡la salud de la humanidad! No hablamos de otro órgano que del mismísimo… ¡cerebro! 

Muchas gracias por leerme, escucharme y seguirme. Espero aprender mucho de esta aventura y de vuestras sugerencias, comentarios y discusiones…                                                                                                                Estoy seguro de que, juntos, haremos de esta esquina del universo un lugar mejor donde vivir.








Día mundial del árbol

Un día es poco para todo lo que nos aportan los árboles:

🌬️ Proporcionan oxígeno.
💨 Absorben CO2.
🌡️ Regulan el clima.
🦉 Generan #biodiversidad.
🏖️ Dan sombra.
🙌 Mejoran la calidad de vida.

DíaMundialDelÁrbol 🌳 


domingo, 21 de junio de 2020

Acción de urgencia para salvar el árbol más grande de Andalucía

https://www.elagoradiario.com/biodiversidad/accion-de-urgencia-para-salvar-el-arbol-mas-grande-de-andalucia/

Con 1.300 años de historia, la encina de la Peana, en la sierra almeriense de los Filabres, es la más grande de Andalucía y está catalogada como Monumento Natural. Las tormentas de esta primavera han abierto grietas en el tronco, que amenazan con hacer colapsar su enorme estructura.

Encina ‘La Peana’, en la sierra de los Filabres de Almería, mostrando una gran brecha en su tronco surgida en primavera de 2020. | Foto: Europa Press

miércoles, 17 de junio de 2020

Nos vemos en la playa!

http://indaleco.blogspot.com/2020/06/nos-vemos-en-la-playa.html?m=1
 
Los que vivimos en Almería tenemos la gran suerte de poder disfrutar de las playas en verano...🏖🌊 ¡y es lo que hacemos la mayoría! Por eso precisamente tenemos que ser conscientes de que cuidar de ellas, es lo que mejor podemos hacer para seguir conservándolas sanas y limpias.

Como cada verano, os animo a seguir con nuestro lema: ¡AL MENOS CINCO!
Cogeremos por lo menos 5 plásticos cada vez que vayamos a la playa, así colaboraremos con su limpieza, sobre todo por la parte de la orilla, para que el mar permanezca limpio de residuos inorgánicos.


Las colillas también son un gran problema...¿sabías que una sola colilla contamina entre ocho y diez litros de agua marina y 50 de agua dulce?😲😲

Hoy, día contra la desertificación y la sequía

https://twitter.com/mitecogob/status/1273164040131547136?s=09

lunes, 8 de junio de 2020

Día Mundial de los océanos: 8 de Junio

https://oceanicas.ieo.es/historias-de-pioneras/

 "En Oceánicas pioneras de la oceanografía contamos la historia de 10 científicas ilustres, algunas de ellas bastante olvidadas. Desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones hasta mujeres que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos.

Todas ellas son referentes necesarios para los jóvenes que sueñen con ser científica o científico marino. El cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan con trasformar los océanos para siempre. Esto hace que el acceso igualitario de mujeres y hombres en todos los campos de las ciencias marinas, incluidos los puestos de responsabilidad, sea más necesario que nunca… Tenemos un reto enorme y necesitamos contar con todo el talento de la humanidad."



Y recuerda:


sábado, 6 de junio de 2020

De paraisos de biodiversidad marina a vertederos de plástico

Un estudio científico pone en evidencia que los residuos que flotan en la superficie del océano o se acumulan en las playas no son más que una pequeña parte de un problema mucho más complejo. Las corrientes termohalinas podrían estar controlando la distribución de microplásticos y creando puntos calientes de acumulación. Las mismas corrientes que alimentan los puntos críticos de biodiversidad. El drama está servido. En bandeja de plástico.




jueves, 4 de junio de 2020