domingo, 31 de mayo de 2020

Educación ambiental. Competencia ecosocial ¡YA!





El metabolismo industrial del sistema dominante de producción y consumo impacta en todo el planeta hasta el punto de sumergir a la sociedad mundial en una grave crisis ecosocial, multidimensional y global. El cambio climático es el ejemplo paradigmático, su impacto futuro estará condicionado por las decisiones presentes (individuales, colectivas, políticas, económicas, culturales, etc.). Así pues, la crisis climática es un problema que debemos afrontar y enfrentar ayudando a las sociedades, a través de la formación de sus miembros, a una toma adecuada de decisiones que faciliten su mitigación y también la adaptación a sus efectos.
La magnitud de los problemas a los que hemos abocado a los sistemas naturales que mantienen la vida en la Tierra es tal que muchos de ellos ya se encuentran comprometidos. Nuestra ecodependencia e interdependencia hacen que la educación deba facilitar una cultura de la sostenibilidad basada en la vida y en el respeto a todas sus formas y procesos y permitir que las futuras generaciones puedan convivir en paz y de manera sostenible.

El alumnado, a través de la competencia ecosocial, desarrolla  el entendimiento del ser humano como ecodependiente e interdependiente capaz de realizar una comprensión sistémica de la realidad pasada y presente. Le ayuda a ser consciente de los límites ecológicos y a ser capaz de actuar dentro de ellos y de ajustar su actividad al funcionamiento de los ecosistemas. También facilita la reflexión sobre las posibles transformaciones personales y colectivas y herramientas para una toma de
decisiones que permita avanzar hacia una transformación social hacia sociedades justas, democráticas, descarbonizadas y sostenibles. Su fundamento debe ser el conocimiento científico y el desarrollo de un sentido crítico respecto de los sistemas socialmente construidos (cuidados, cultura, política, economía, comunicación…). 

lunes, 25 de mayo de 2020

MATERIALES Y RESIDUOS


MATERIALES Y RESIDUOS














La tarde del lunes 9 de marzo se llevaron a cabo varias actividades en el IES Al-Ándalus en relación con la concienciación sobre los residuos que se generan en nuestro centro entre distintas actividades que realizamos de manera sistemática, como:

Estos talleres, que duraron aproximadamente dos horas, tenía como fin atraer a bastantes alumnos, a las familias y asociaciones para concienciarnos y ayudar a aprovechar los recursos que se tiran, pero que se les puedo dar un uso funcional, y restaurar mobiliario para seguir dando buena imagen en el centro.
 Los talleres fueron los siguientes:

 - Restauración del mobiliario y maceteros de los patios.



 - Jardín-huerto  vertical.




- Bolsas de tela con camisetas.


 - Decoración de macetas.



- Mesa-Tablero de ajedrez.

 - Restauración del círculo de las relaciones.



- Instrumentos musicales.

- Plantas de autorriego.


 - Retirada del alambre de espino de los muros.


 - Amplificadores de sonido









CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


PROPUESTA:

























POR UN FUTURO MAS VERDE:




....Y EN CASA: