domingo, 13 de septiembre de 2020

Bending the curve of terrestrial biodiversity needs an integrated strategy


https://www.pbl.nl/en/publications/bending-the-curve-of-terrestrial-biodiversity 

Increased efforts are required to prevent further losses to terrestrial biodiversity and the ecosystem services that it  provides1,2. Ambitious targets have been proposed, such as reversing the declining trends in biodiversity3; however, just feeding the growing human population will make this a challenge4. Here we use an ensemble of land-use and biodiversity models to assess whether—and how—humanity can reverse the declines in terrestrial biodiversity caused by habitat conversion, which is a major threat to biodiversity5. We show that immediate efforts, consistent with the broader sustainability agenda but of unprecedented ambition and coordination, could enable the provision of food for the growing human population while reversing the global terrestrial biodiversity trends caused by habitat conversion. If we decide to increase the extent of land under conservation management, restore degraded land and generalize landscape-level conservation planning, biodiversity trends from habitat conversion could become positive by the mid-twenty-first century on average across models (confidence interval, 2042–2061), but this was not the case for all models. Food prices could increase and, on average across models, almost half (confidence interval, 34–50%) of the future biodiversity losses could not be avoided. However, additionally tackling the drivers of land-use change could avoid conflict with affordable food provision and reduces the environmental effects of the food-provision system. Through further sustainable intensification and trade, reduced food waste and more plant-based human diets, more than two thirds of future biodiversity losses are avoided and the biodiversity trends from habitat conversion are reversed by 2050 for almost all of the models. Although limiting further loss will remain challenging in several biodiversity-rich regions, and other threats—such as climate change—must be addressed to truly reverse the declines in biodiversity, our results show that ambitious conservation efforts and food system transformation are central to an effective post-2020 biodiversity strategy.

domingo, 28 de junio de 2020

Frenando Valladares




Visita esta interesante página del científico Fernando Valladares:

https://www.valladares.info/
Aquí una muestra:



No es casualidadque la salud de los ecosistemas y de las personas se base en los mismos principios.

Bienvenidos y bienvenidas a este rincón donde nos interesa y nos preocupa la salud de la humanidad. Ni más, ni menos. El objetivo aquí y ahora es contribuir a que la humanidad adquiera una visión crítica de su relación con el planeta, a través de píldoras científicas de contenido diverso:  Cambio climático, huella ecológica,  el funcionamiento de los ecosistemas en un planeta cambiante… Me adentro no sólo en la biología y en la ecología sino en otras disciplinas, como la física, las matemáticas o la química, e incluso en la economía, la política y la sociología. … La energía para alimentar este esfuerzo proviene de la inmensa recompensa de comprender situaciones y procesos complejos. Y la motivación para llevar a cabo el proyecto proviene de la urgencia por atajar los problemas ambientales que estamos creando…  Mi propuesta es estimular y alimentar desde aquí, y con todos vosotros y vosotras, el órgano más potente y que más placer puede producir, el órgano que está poniendo contra las cuerdas a todo el planeta y el órgano, en definitiva, del que depende… ¡la salud de la humanidad! No hablamos de otro órgano que del mismísimo… ¡cerebro! 

Muchas gracias por leerme, escucharme y seguirme. Espero aprender mucho de esta aventura y de vuestras sugerencias, comentarios y discusiones…                                                                                                                Estoy seguro de que, juntos, haremos de esta esquina del universo un lugar mejor donde vivir.








Día mundial del árbol

Un día es poco para todo lo que nos aportan los árboles:

🌬️ Proporcionan oxígeno.
💨 Absorben CO2.
🌡️ Regulan el clima.
🦉 Generan #biodiversidad.
🏖️ Dan sombra.
🙌 Mejoran la calidad de vida.

DíaMundialDelÁrbol 🌳 


domingo, 21 de junio de 2020

Acción de urgencia para salvar el árbol más grande de Andalucía

https://www.elagoradiario.com/biodiversidad/accion-de-urgencia-para-salvar-el-arbol-mas-grande-de-andalucia/

Con 1.300 años de historia, la encina de la Peana, en la sierra almeriense de los Filabres, es la más grande de Andalucía y está catalogada como Monumento Natural. Las tormentas de esta primavera han abierto grietas en el tronco, que amenazan con hacer colapsar su enorme estructura.

Encina ‘La Peana’, en la sierra de los Filabres de Almería, mostrando una gran brecha en su tronco surgida en primavera de 2020. | Foto: Europa Press

miércoles, 17 de junio de 2020

Nos vemos en la playa!

http://indaleco.blogspot.com/2020/06/nos-vemos-en-la-playa.html?m=1
 
Los que vivimos en Almería tenemos la gran suerte de poder disfrutar de las playas en verano...🏖🌊 ¡y es lo que hacemos la mayoría! Por eso precisamente tenemos que ser conscientes de que cuidar de ellas, es lo que mejor podemos hacer para seguir conservándolas sanas y limpias.

Como cada verano, os animo a seguir con nuestro lema: ¡AL MENOS CINCO!
Cogeremos por lo menos 5 plásticos cada vez que vayamos a la playa, así colaboraremos con su limpieza, sobre todo por la parte de la orilla, para que el mar permanezca limpio de residuos inorgánicos.


Las colillas también son un gran problema...¿sabías que una sola colilla contamina entre ocho y diez litros de agua marina y 50 de agua dulce?😲😲

Hoy, día contra la desertificación y la sequía

https://twitter.com/mitecogob/status/1273164040131547136?s=09

lunes, 8 de junio de 2020

Día Mundial de los océanos: 8 de Junio

https://oceanicas.ieo.es/historias-de-pioneras/

 "En Oceánicas pioneras de la oceanografía contamos la historia de 10 científicas ilustres, algunas de ellas bastante olvidadas. Desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones hasta mujeres que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos.

Todas ellas son referentes necesarios para los jóvenes que sueñen con ser científica o científico marino. El cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan con trasformar los océanos para siempre. Esto hace que el acceso igualitario de mujeres y hombres en todos los campos de las ciencias marinas, incluidos los puestos de responsabilidad, sea más necesario que nunca… Tenemos un reto enorme y necesitamos contar con todo el talento de la humanidad."



Y recuerda:


sábado, 6 de junio de 2020

De paraisos de biodiversidad marina a vertederos de plástico

Un estudio científico pone en evidencia que los residuos que flotan en la superficie del océano o se acumulan en las playas no son más que una pequeña parte de un problema mucho más complejo. Las corrientes termohalinas podrían estar controlando la distribución de microplásticos y creando puntos calientes de acumulación. Las mismas corrientes que alimentan los puntos críticos de biodiversidad. El drama está servido. En bandeja de plástico.




jueves, 4 de junio de 2020

domingo, 31 de mayo de 2020

Educación ambiental. Competencia ecosocial ¡YA!





El metabolismo industrial del sistema dominante de producción y consumo impacta en todo el planeta hasta el punto de sumergir a la sociedad mundial en una grave crisis ecosocial, multidimensional y global. El cambio climático es el ejemplo paradigmático, su impacto futuro estará condicionado por las decisiones presentes (individuales, colectivas, políticas, económicas, culturales, etc.). Así pues, la crisis climática es un problema que debemos afrontar y enfrentar ayudando a las sociedades, a través de la formación de sus miembros, a una toma adecuada de decisiones que faciliten su mitigación y también la adaptación a sus efectos.
La magnitud de los problemas a los que hemos abocado a los sistemas naturales que mantienen la vida en la Tierra es tal que muchos de ellos ya se encuentran comprometidos. Nuestra ecodependencia e interdependencia hacen que la educación deba facilitar una cultura de la sostenibilidad basada en la vida y en el respeto a todas sus formas y procesos y permitir que las futuras generaciones puedan convivir en paz y de manera sostenible.

El alumnado, a través de la competencia ecosocial, desarrolla  el entendimiento del ser humano como ecodependiente e interdependiente capaz de realizar una comprensión sistémica de la realidad pasada y presente. Le ayuda a ser consciente de los límites ecológicos y a ser capaz de actuar dentro de ellos y de ajustar su actividad al funcionamiento de los ecosistemas. También facilita la reflexión sobre las posibles transformaciones personales y colectivas y herramientas para una toma de
decisiones que permita avanzar hacia una transformación social hacia sociedades justas, democráticas, descarbonizadas y sostenibles. Su fundamento debe ser el conocimiento científico y el desarrollo de un sentido crítico respecto de los sistemas socialmente construidos (cuidados, cultura, política, economía, comunicación…). 

lunes, 25 de mayo de 2020

MATERIALES Y RESIDUOS


MATERIALES Y RESIDUOS














La tarde del lunes 9 de marzo se llevaron a cabo varias actividades en el IES Al-Ándalus en relación con la concienciación sobre los residuos que se generan en nuestro centro entre distintas actividades que realizamos de manera sistemática, como:

Estos talleres, que duraron aproximadamente dos horas, tenía como fin atraer a bastantes alumnos, a las familias y asociaciones para concienciarnos y ayudar a aprovechar los recursos que se tiran, pero que se les puedo dar un uso funcional, y restaurar mobiliario para seguir dando buena imagen en el centro.
 Los talleres fueron los siguientes:

 - Restauración del mobiliario y maceteros de los patios.



 - Jardín-huerto  vertical.




- Bolsas de tela con camisetas.


 - Decoración de macetas.



- Mesa-Tablero de ajedrez.

 - Restauración del círculo de las relaciones.



- Instrumentos musicales.

- Plantas de autorriego.


 - Retirada del alambre de espino de los muros.


 - Amplificadores de sonido









CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


PROPUESTA:

























POR UN FUTURO MAS VERDE:




....Y EN CASA: