viernes, 17 de enero de 2020

Las bolsas de papel no son más ecológicas que las de plástico


https://elpais.com/elpais/2020/01/14/buenavida/1579007063_227992.html

 "La producción de papel contamina la atmósfera alrededor de un 70% más de lo que representa la fabricación de productos plásticos, por lo que es peor para el cambio climático. Si atiendes al final de su vida útil, en el resto de categorías de impacto (agotamiento de la capa de ozono, toxicidad humana, acidificación y agotamiento de recursos acuáticos), las bolsas de plástico son peores. Resumiendo, ninguno de los materiales es respetuoso con el medioambiente".

miércoles, 15 de enero de 2020

10 años para salvar la biodiversidad


https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/14/tenemos-10-anos-para-salvar-la-biodiversidad-de-la-tierra-a-medida-que-la-extincion-masiva-causada-por-los-humanos-se-afianza-advierte-la-onu/

ESTUDIANDO LA BIODIVERSIDAD EN LA MOLINETA


¿VALE LA PENA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA?

España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea debido, entre otros, a factores tales como su posición geográfica, su diversidad geológica, la gran variabilidad climática, orográfica y edáfica, la historia paleobiogeográfica o la existencia de islas.
En total, se ha estimado que la riqueza de especies en España podría rondar las 80.000, aunque todavía no se puede dar una cifra precisa porque para ciertos grupos, sobre todo invertebrados, el conocimiento taxonómico es incompleto y deberán describirse todavía muchas especies nuevas en el futuro. Las especies españolas se enfrentan a un buen número de amenazas, fundamentalmente derivadas de la transformación del territorio, de la pérdida y degradación de los hábitats naturales, de la sustitución de los usos tradicionales, de la fragmentación de las poblaciones naturales y del cambio climático. Mención especial merecen las especies exóticas invasoras, una de las mayores amenazas que actualmente afrontan las especies autóctonas.
La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Los principios que inspiran la ley se centran en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, en la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies, la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, y la diversidad geológica y del paisaje.
La ley establece una serie de instrumentos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y la biodiversidad, tales como el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y las Directrices para la Ordenación de los Recursos Naturales.
En cuanto a la conservación de hábitats y espacios naturales, incorpora las Áreas Marinas Protegidas, e incluye las disposiciones relativas a la Red Ecológica Europea Natura 2000 y a las Áreas protegidas por instrumentos internacionales. Respecto a la conservación de la biodiversidad silvestre, la ley crea el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Se regula también la protección de las especies en relación con la caza y la pesca continental  y se establece el Inventario Español de Caza y Pesca. De igual modo se regula el acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el reparto de beneficios derivados de su utilización.
Se han descrito en España 5048 plantas vasculares, de las cuales 941 son endemismos.
En la provincia de Almería se encuentran catalogadas más de 2.500 plantas vasculares, siendo unos de los lugares de mayor riqueza en biodiversidad de toda Europa, quizá superada sólo por la provincia de Granada. Muchas de estas especies son endemismos, unos compartidos con la vecina provincia de Murcia, otros con la ya citada de Granada, otros se consideran endemismos ibero-africanos, y por último, los hay de carácter exclusivo, como  Gadoria falukei , Euzomodendron bourgeanumLimonium esteveiDianthus charidemi Centaurea sagredo
https://alandalusalnatural.blogspot.com/2020/01/tema-10-vale-pena-conservar-la.html



El martes 14 de enero realizamos una salida con el alumnado de Biología y Geología de 1º de bachillerato a La Molineta para realizar una actividad de campo acerca del tema de biodiversidad que estamos estudiando.En nuestro análisis, hemos dispuesto transectos de 1mx1m al azar para el cálculo de la biodiversidad específica de las plantas herbáceas que crecen tanto en los bancales abandonados como en las lastras de caliza bioclástica; también hemos dejado trampas para la recogida de invertebrados El índice de Simpson, que valora la abundancia específica, nos arroja valores que manifiestan un alto valor para la biodiversidad.

ALMERÍA, PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD





martes, 7 de enero de 2020

Calculadora de plásticos.


https://calculadoraplasticos.greenpeace.es/

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA "Movilízate por la selva"




El InstitutoJane Goodall lanza su campaña mundial "La selva nos llama" para concienciar sobre el impacto de nuestro consumo tecnológico en los ecosistemas y abogar por la responsabilidad y el avance hacia la economía circular.
http://www.movilizateporlaselva.org/es/index.html
Más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles 
En España existen hoy día más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles, para menos de 47 millones de habitantes, de los que habría que restar los niños pequeños que no poseen móvil. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje de menos del 10%. A nivel global, hay más de 7.000 millones de móviles en uso, lo que provoca una gran demanda de minerales claves para su fabricación.

Explotación de minerales en la República Democrática del Congo
Al mismo tiempo, la explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

¿Quieres saber cómo puedes ayudar tú a disminuir esa demanda, reciclando y reutilizando móviles, a la vez que ayudas a generar recursos para proteger esos ecosistemas? Enviando gratuitamente móviles en desuso, entre tod@s podemos marcar una gran diferencia. ¡Y además podrás ganar apadrinamientos anuales de chimpancés rescatados en Congo.

Una estupenda manera de comenzar este camino concierne a nuestro consumo de smartphones. Desde hace años, la venta de móviles inteligentes ha crecido exponencialmente. Pese a que la vida útil de estos dispositivos alcanza los 7 años, los españoles los renovamos cada dos, con el consecuente aumento de residuos y la demanda de recursos. Sin embargo y afortunadamente, este año se ha reducido esta tendencia, ya que otras alternativas están ganando mercado. De este modo, estamos ante un auge de compañías de reparación y rehabilitación de smartphones, tiendas de segunda mano, etc.

¿Qué puedes hacer tú para evitarlo?
Como consumidores, las decisiones que tomamos cada día pueden marcar una gran diferencia. Por ello, con "La selva nos llama" te invitamos a:
  • Rechazar la compra compulsiva de tecnología. ¿De verdad necesitas un nuevo smartphone? Quizás haya alternativas más éticas, como... 
  • Reparar. Si se ha roto la pantalla de tu móvil puedes arreglarla, cada vez más dispositivos permiten el cambio de la batería, etc. 
  • Reutilizar. Los smartphones de segunda mano o reacondicionados son una estupenda opción para evitar la extracción de minerales y también son una alternativa mucho más económica. 
  • Reciclar. Si tu móvil ha agotado definitivamente su vida útil, puedes enviarlo de forma gratuita a "Movilízate por la selva" para su reciclaje. Solo debes descargar la etiqueta prefranqueada y mandarlo, gratuitamente, por correo. Además, si consigues reunir 30 dispositivos, un mensajero irá directamente a recogerlo a donde tú desees. Así mismo, con un envío individual entrarás en el sorteo de un apadrinamiento como "Chimpamig@" de uno de los chimpancés rescatados por el IJG y, si envías 30, lo recibirás de regalo seguro.