martes, 27 de noviembre de 2018

Campaña Concienciación sobre el ruido

Unidad didáctica de enseñanza secundaria y bachillerato


Esta unidad didáctica, que forma parte de la Campaña de Concienciación sobre el Ruido promovida por la Sociedad Española de Acústica, está destinada a conocer:
  • las causas del ruido
  • las consecuencias del ruido como un factor de contaminación ambiental
  • la forma de protegerse del ruido
  • la forma de actuar para no ser agentes productores de ruido
La unidad didáctica se compone de un manual para el profesor, fichas para los alumnos, un DVD relativo a la materia tratada –En busca del confort acústico perdido– y la propuesta de un ejercicio práctico a realizar por los alumnos –Mapa sonoro del Centro Escolar–.

Esta unidad didáctica está diseñada para ser realizada en tres sesiones de 45 minutos cada una, utilizando una metodología activa mediante la cumplimentación por parte de los alumnos de unas fichas y el planteamiento de una serie de preguntas que hará el profesor con el fin de pulsar el grado de concienciación que sobre la materia tiene el grupo, para a continuación dar las ideas más convenientes a cada una de las preguntas utilizando las sugerencias incluidas en este manual y su propio criterio.

Los tres módulos que constituyen la unidad didáctica tienen el contenido siguiente:
  • Módulo A: Sesión introductoria y de mentalización. Conocer la diferencia entre sonido y ruido e identificar los sonidos y los ruidos que nos rodean.
  • Módulo B: Sesión de adquisición de conocimientos básicos generales sobre el sonido. Conocer los efectos negativos que el ruido produce sobre la salud, aprender a protegerse del ruido y comportamientos no productores de ruido.
  • Módulo C: Sesión de adquisición de hábitos de buenas prácticas contra el ruido. Visionado del programa audiovisual En busca del confort acústica perdido. Conclusiones y propuesta de actividad práctica.
Al terminar la sesión cada alumno recibirá una copia del programa audiovisual En busca del confort acústica perdido en versión impresa.

Material disponible:

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL DÍA SIN RUIDO EN CENTROS ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y ENSEÑANZA SECUNDARIA

ÚLTIMO MIÉRCOLES  DEL MES DE ABRIL
- Colocar en sitio muy concurrido del centro el cartel anunciador del Día Internacional sin Ruido.
- En los centros de enseñanza en los que se hayan desarrollado los programas de Concienciación sobre el Ruido:
· Exponer públicamente los trabajos realizados propuestos en las unidades didácticas.
· Seleccionar, por parte de un jurado, los mejores trabajos de cada categoría.
- Organizar un acto que contribuya a reforzar la concienciación sobre la contaminación acústica y los problemas del ruido, reuniendo a todos los escolares del centro, por ejemplo, en el patio del centro, para el desarrollo de dicho acto. Invitar, opcionalmente, a los familiares de los alumnos a este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario