jueves, 15 de noviembre de 2018

Entorno físico y humano

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El entorno de nuestro centro, sus instalaciones, la distribución de espacios, la iluminación, la decoración, el cuidado… constituyen un conjunto de factores que nos están emitiendo mensajes continuamente ¿refleja todo ello nuestro modelo ideal de centro educativo y de educación? Desde la auditoría que proponemos se puede valorar la forma de educar, de organizarse, de funcionar, de participación, de relacionarse con los demás, de atender la diversidad… y valorar si hay un equilibrio entre el proyecto educativo y el edifico que lo alberga. Por lo tanto, es fundamental indagar sobre la calidad humana y profesional de las actividades y tareas que se desarrollan en el entorno educativo así como sobre su calidad ambiental, y pensar cómo se puede transformar en un lugar más saludable, ecológico y humano.

¿Cómo trabajar el núcleo temático del Entorno humano y físico? Estructura de la propuesta


1. Fase de auditoría
 2. Fase de intervención
 3. Actividades complementarias
 4. Para saber más…
En cada uno de ellos se presentan orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para desarrollar el trabajo en el Centro.

 1. Fase de auditoría Para facilitar su desarrollo se ha subdividido en 4 bloques: • Bloque I: Comprender la diversidad • Bloque II: Convivencia en el Centro escolar • Bloque III: Entorno escolar interior • Bloque IV: Entorno escolar exterior.

2. Fase de intervención
Aquí se proponen orientaciones y estrategias para debatir, realizar propuestas, aprender a consensuar las decisiones, priorizar las acciones, divulgarlas en la comunidad educativa, hacerles el seguimiento… encaminadas a realizar los tres documentos de esta fase: • Objetivos de Mejora • Plan de Acción • Código de Conducta

3. Actividades complementarias
También se proponen una serie de actividades complementarias que trascienden la actividad de la auditoría y permiten profundizar en el tema desde otras perspectivas y disciplinas, como la música, la literatura, el arte, la ciencia… enriqueciendo el trabajo con otras miradas.

4. Para saber más…
 En el apartado se añade bibliografía, enlaces de interés, audiovisuales, revistas… Para facilitar la organización y planificación del trabajo al profesorado se adjunta a continuación un esquema del proceso a seguir, así como unos cuadros en los que se correlacionan las actividades de auditoría y las complementarias con las áreas de conocimiento y con las competencias básicas. La idea, además de proponer un metodo y unas actividades, es servir de estímulo para fomentar la propia creación, tanto de alumnado como profesorado.




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