domingo, 17 de noviembre de 2019

COP25 MADRID

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

¿Qué significan las siglas COP?

Las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). Hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).
La cifra que acompaña a las siglas COP consigna el número de reunión. Hasta ahora se han celebrado veinticuatro, por lo tanto la próxima cumbre de Madrid será la COP25 o vigesimoquinta. La primera tuvo lugar en Berlín en 1995.
Las partes son los estados miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Además de las partes, en estas conferencias anuales pueden participar como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones. Las COP suelen convocar a miles de activistas que piden en las calles y a través de numerosos actos reivindicativos medidas más contundentes para proteger el clima.

¿Cómo se desarrolla una COP?

Durante aproximadamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo.

¿Desde cuándo se celebra?

La conferencia de emergencia climática se celebra desde hace veinticinco años. La primera reunión tuvo lugar en Berlín en el año 1995. Desde entonces, se ha convocado anualmente en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Bonn ha acogido varias cumbres y múltiples reuniones sobre crisis climática por ser la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Un paseo por las cumbres del clima más icónicas:

Han sido necesarias 21 reuniones de los grandes líderes mundiales para llegar a un acuerdo global para poner las bases necesarias para frenar el cambio climático, políticas nacionales, regionales y locales para un problema global.

1992: Cumbre de la Tierra: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

Esta Convención es el marco general que debe concretarse en instrumentos que fijen los límites de emisiones y cómo se concreta esta cooperación internacional. "El objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático"

1992: CUMBRE

 DE LA TIERRA

En 1992,

la tercera COP, 

150 países firmaron el Protocolo.

Era el instrumento legal que traduce la Convención
 en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones cuantificados para países desarrollados.

 Se establecen mecanismos de mercado para facilitar que los países que no alcancen la reducción comprometida puedan compensarla comprando derechos de emisión a otros países.








COP15
Copenhage 2015

FracasoNo se consigue adoptar el nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto una vez que este expire en 2013. 

Se crea el fondo Verde Climático pero se emplazan los compromisos de financiación hacia 2020. 

No se establece por parte de los países compromisos que garanticen que no se superen los 2º de aumento de temperatura global. Los países no se comprometen legalmente a reducir sus emisiones ni a acciones de lucha contra el cambio climático, teniendo un carácter meramente voluntario.









2013: 

COP19 

Varsovia


El lobby de los
 combustibles fósiles, 
especialmente el 
del carbón adquiere
 relevancia y voz en
 esta cumbre y el 
resultado es que las negociaciones 
siguen estancadas.  
Las ONG abandonaron
 la cumbre en protesta
 por la falta de avances en acuerdos.































El acuerdo de París - COP 21

El Acuerdo de París es el mayor hito climático a nivel global acordado hasta la fecha.
Dibuja las medidas necesarias y compromete a la gran mayoría de países (200 países lo han ratificado) para tomar acciones climáticas concretas para evitar una subida de las temperaturas mundiales por encima de los 2º hasta finales de siglo. 

París: un acuerdo histórico que necesita concretarse en acción
El Acuerdo de París, de diciembre 2015, entró en vigor casi un año después. Desde el día 4 de noviembre de 2016 este Acuerdo es ya un "tratado global legalmente vinculante", al haber alcanzado la ratificación por el número suficiente de países necesario. Este Acuerdo es histórico y lanza una señal a la sociedad, a los inversores y a las empresas: la transición energética ya está en marcha y es imparable. Y también crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones.
El Acuerdo tiene como objetivo “mantener  el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y proseguir los esfuerzos para que no supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales”
En caso de no cumplirse este objetivo, las consecuencias son temibles:
Algo muy positivo que se planteó en París fue crear puntos intermedios para recapitular y ver cómo lo estamos haciendo, y cuánto de cerca, o de lejos, estamos de los objetivos marcados a 2030.

HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO: 

Para hacer realidad el Acuerdo Climático de París y poder cumplir el objetivo de 1,5ºC es necesario: 


  1. Aumentar la ambición de las actuales contribuciones voluntarias presentadas por los países, ya que su efecto agregado nos encaminaría a un aumento de temperatura en torno a 3ºC, MUY POR ENCIMA DE LO ACORDADO.
  2. Acelerar la transición energética desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) a un modelo energético renovable, eficiente y justo.
  3. Desarrollar un marco claro de financiación climática: ​por un lado para que los países en desarrollo puedan acceder a recursos para un desarrollo bajo en carbono y adaptarse a sus impactos. Y por otro, para proveer de incentivos para un mayor despliegue de las energías renovables, al tiempo que se acaba con las subvenciones a los combustibles fósiles, e incorporar los riesgos financieros de seguir invirtiendo en combustibles fósiles en un mundo que tiende a la descarbonización.


España puede hacer mucho más


España ha iniciado la ratificación del Acuerdo de París y se ha sumado en la cumbre del clima en Polonia a un grupo de países en lo que han llamado la COALICIÓN DE ALTA AMBICIÓN.
Para responder a la necesidad de liderazgo demandado por la sociedad civil a los países, un conjunto de naciones se agruparon en la "Coalición de Alta Ambición", que incluye entre otros a Islas Marshall, Fiji, Etiopía, Canadá, Nueva Zelanda, México, Colombia, UE, Noruega, Reino Unido, Alemania y España, quienes se comprometieron a mejorar sus planes nacionales de clima antes de 2020 y aumentar la acción a corto y largo plazo.
Pero todavía como país tenemos pendiente eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y apostar por un modelo 100% renovable, eficiente y justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario